La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) alertó ayer contra la convalidación automática de los carnets de conducir de los inmigrantes que el Gobierno ha aprobado en los últimos meses para las personas de determinados países. El presidente de la organización, José Miguel Báez, aseguró que este "canje masivo es un gran riesgo para el tráfico en España" porque "los mínimos exigidos" en esos países para la obtención de los permisos "no tienen nada que ver con los europeos".

A lo largo de este año, el Ejecutivo ha firmado convenios bilaterales de convalidación con Ecuador, Argentina, Colombia y varios países de Europa del Este, y ha anunciado la apertura de conversaciones con Marruecos y Perú con el mismo fin.

Por esta vía obtendrán el permiso en los próximos meses unos 500.000 extranjeros, según las autoescuelas. Sólo en el mes de octubre se convalidó el permiso a 16.000 ecuatorianos. José Miguel Báez aseguró que en estos países se dan licencias sin apenas formación ni examen previo. También afirman que incluso algunos carnets son expedidos por autoridades municipales sin suficiente cualificación y que incluso son falsificados.