Bajo el lema 'Ni un día más sin examen', varios representantes de las autoescuelas se han concentrado este mediodía frente al Ministerio del Interior para exigir el fin de la huelga de examinadores, que se alarga ya seis meses, y que impide examinarse del carnet de conducir a 250.000 personas.

Los asistentes han advertido de que esta huelga, que se alarga seis meses, hace "insostenible" la situación del sector y pone en peligro la situación laboral del 30.000 personas "que pueden ir a la ruina" si en los próximos meses no se desbloquea.

Para ello, la Plataforma 'Ni un día más sin examen' ha exigido ante el Ministerio del Interior una reunión urgente entre examinadores y la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se incluya, como observadores del proceso de negociación, a la plataforma de autoescuelas para "evitar y diluir la sombra de sospecha de la privatización del servicio".

"Exigimos a la Administración una solución y a la clase política una implicación en la resolución del problema", ha reclamado el coordinador nacional de la plataforma, Antonio Pérez, durante la lectura de un manifiesto en el que han pedido "un cambio de interlocutores" para "desenquistar" las negociaciones.

La plataforma quiere estar presente en las negociaciones porque no se sienten representados por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), según ha explicado Pérez a Efe.

Sexto mes de huelga

"Estamos entrando ya en el sexto mes de huelga y los examinadores han anunciado nuevos paros para noviembre y diciembre. Esto se alarga demasiado y pone en peligro nuestro medio de vida", ha alertado.

Pérez ha señalado que en estos meses, entre 300 y 400 autoescuelas han echado el cierre y cerca de 250.000 personas que ya han pagado las tasas no se han podido examinar, entre ellos opositores que necesitan el carnet de conducir para obtener un puesto de trabajo.

Las autoescuelas cifran en 40 millones de euros las pérdidas económicas en toda España causadas por este paro y en 250.000 las personas que no han podido examinarse desde que comenzó la huelga, debido al "servicio mínimo" que ofrecen los examinadores al realizar las pruebas una vez al mes.

Salvador Ortiz, portavoz del colectivo, ha señalado a Efe que en los últimos años el número de examinadores se ha reducido de 700 a 500 debido a las jubilaciones y la falta de convocatoria de plazas por parte de la DGT.

El pasado 4 de septiembre, los examinadores de Tráfico retomaron su huelga convocada cada lunes, martes y miércoles para exigir a la DGT una subida salarial, mejores condiciones laborales y un aumento de plantilla.

El colectivo de examinadores exige a la DGT una subida del complemento salarial específico acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad y gran responsabilidad dentro de la seguridad vial.

Los examinadores han ampliado el periodo de huelga hasta noviembre y diciembre.