El presidente nacional de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, criticó hoy que el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, que entrará en vigor el 12 de octubre, impida que los autónomos puedan contratar a sus hijos mayores de 30 años y a sus cónyuges.

"El estatuto tendría que permitir a los autónomos contratar a sus hijos tengan la edad que tengan, siempre y cuando cumplan los requisitos para trabajar, además debería ser posible emplear a los cónyuges, ya que con esto aumentaría la afiliación a la Seguridad Social", explicó Abiétar en rueda de prensa.

Otra de las "carencias" del estatuto, que se publicó el pasado 12 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es que no incluye la ley de prestación por cese de actividad para los autónomos, según el presidente, que exigió al Gobierno que no agote el plazo de un año del que dispone para desarrollarla.

Asimismo, el responsable de OPA reclamó mejoras sustanciales para las mujeres autónomas, ya que "son ellas las que más necesitan conciliar la vida la laboral con la familiar", además pidió que el Gobierno haga una "apuesta decidida y ofrezca ayudas serias a estas mujeres", y que tome como ejemplo a comunidades como Castilla-La Mancha, "que concede ayudas de 900 euros a autónomas embarazadas".

Por otra parte, Abiétar explicó que "se ha vendido mucho este estatuto, y se hace creer que el autónomo disfrutará de vacaciones o permisos por paternidad, cuando estos conceptos realmente sólo benefician a los autónomos económicamente dependientes", que son los que facturan, al menos el 70 por ciento, a una única empresa.

El Estatuto del Trabajador Autónomo es un catálogo en el que se recogen los derechos y obligaciones de los autónomos, "un espacio social que servirá para que los autónomos sean los interlocutores entre la Administración y los trabajadores", afirmó el presidente.

La jubilación anticipada para los autónomos que se dedican a actividades de riesgo y el establecimiento del domicilio familiar de éstos como no embargable son algunas de las mejoras que este estatuto recoge, según Abiétar.