Los primeros resultados de la autopsia sobre la muerte del ex batería del grupo musical sueco Abba, Ola Brunkert, en su casa de la localidad mallorquina de Artà, han concluido que se trata de una muerte accidental, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). La autopsia -que se está realizando en el Instituto Anatómico Forense de Palma- aún no ha finalizado y se esperan nuevos análisis.

El TSJB ha recordado que si los resultados finales coinciden con la hipótesis del accidente el caso será archivado. Brunkert, de 62 años, fue encontrado a las 21.00 horas de ayer en el jardín del chalé de su propiedad en la urbanización de Betlem, en la localidad mallorquina de Artà, por un vecino que alertó a la Guardia Civil.

Los agentes del Instituto Armado certificaron en un primer momento que no se trataba de una muerte natural, momento en el que se inició la investigación. Según fuentes de la Guardia Civil, tras recibir los datos preliminares de la autopsia, todo apunta a que la muerte se debió a un accidente casero.

Los agentes encontraron rota la vidriera que comunica la cocina de la vivienda con el jardín, cerca del lugar donde fue hallado al cadáver de Brunkert, quien falleció desangrado. La Guardia Civil maneja la hipótesis de que Brunkert -que vivía solo- podría haber tropezado y haber roto accidentalmente con la cabeza la vidriera de la puerta que conecta el jardín con la cocina. Fruto de dicho golpe, la víctima podría haberse provocado la incisión en el cuello, que le dejó, en un principio, inconsciente, que posteriormente le causaría la muerte.

Tras la llegada de una patrulla de la Guardia Civil, también acudieron al lugar agentes de la Policía Judicial de Manacor, un médico forense y la jueza de guardia de Manacor que posteriormente ordenó el levantamiento del cadáver. Según el presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización de Betlem, Glen Johnston, que le conoció en los años setenta, Ola Brunkert empezó a venir con frecuencia a Mallorca a partir del año 1977 y adquirió a principios de los años ochenta la residencia en la que ayer apareció muerto.

Johnston ha explicado además que el ex batería de Abba no vivía todo el año en la isla sino que pasaba en Mallorca sobre todo los períodos de vacaciones, como la mayoría de los vecinos de la urbanización de Betlem. El presidente de la Asociación de Vecinos de Betlem ha indicado que una de las posibles razones de que nadie se diese cuenta a tiempo del accidente sufrido por el artista es precisamente la ausencia de la mayoría de los vecinos de la urbanización, que únicamente habitan sus residencias en determinadas épocas del año.

Jonhston ha calificado al artista como una persona con "mucho talento y simpatía" que congeniaba con sus vecinos.

Ola Brunkert fue batería de jazz y miembro de la banda de blues "Slim's Blues Gang", antes de unirse al grupo "Science Poption" a mediados de los años sesenta. Posteriormente, a raíz de su presencia en el grupo de jazz-pop "Opus III", junto al guitarrista Janne Schaffer, comenzó a colaborar como batería individual a partir de 1970.

La primera sesión conocida junto al grupo Abba fue también el primer sencillo del grupo "People need love".

Junto al bajista Rutger Gunnarsson, Brunkert es probablemente el único músico que figura en todos los discos de Abba. También estuvo de gira con la mítica banda sueca en 1977, 1979 y 1980, y fue uno de los baterías más solicitados por distintos grupos de su país en toda la década de los setenta.