La ruta Marah Guadiana Los ríos que nos unen , pasa por Extremadura dentro de su recorrido entre el nacimiento y la desembocadura del río Guadiana. Esta iniciativa recorrerá la naturaleza y la cultura de la antigua ruta de las maderadas. Organizada por la asociación cultural Marah Nui, esta actividad comenzó hace siete años por diferentes ríos de la península, pero es el primer año que se va a llevar a cabo por el Guadiana.

El verano pasado, los participantes de las últimas ediciones, tuvieron la oportunidad de conocer pueblos y ciudades de las cuencas hidrográficas del Tajo y el Júcar. Ahora, por el Guadiana, tres expediciones lo conocerán a fondo bajo el lema Los ríos que nos unen .

En otras ciudades y desde hace ya siete años, financiados en parte por la junta de comunidades, se desarrollaron actividades durante dos días en cada municipio, en las que participó buena parte de la población. De igual forma, en esta edición un documental televisivo se encargará de recoger en imágenes las bellezas de la misma, teniendo cabida en el mismo, las localidades participantes de este año.

Para esta ocasión, y siempre en el interior de unas carpas itinerantes de la ruta, se han previsto actividades como exhibiciones de cetrería medieval y talleres de rapaces para niños, exposiciones de los ríos, el agua, La Maderada, talleres de artesanía, setas y plantas medicinales, proyecciones de audiovisuales, cine de invierno y conferencias sobre la naturaleza, entre otras que disfrutarán los habitantes de los municipios por donde discurre la ruta.

La ruta cuenta con un grupo de voluntarios, y que disfrutarán de un programa especial con visitas guiadas, excursiones y otras actividades como la posibilidad de hacer trayectos por el río en piraguas.

Estado del río

Este evento es precisamente uno de los más espectaculares y divertidos de la expedición. Un grupo de aventureros navegara en piragua por el río, mientras simultáneamente se lleva a cada municipio participante el programa de actividades para todos sus habitantes. Pero, ese paseo flotante lleva consigo una serie de tareas, tales como constatar su estado ecológico actual, siendo testigos directos, y transmitir a la opinion pública en rueda de prensa a la llegada a cada localidad participante las experiencias, sensaciones y testimonios de lo que en el río se ha llegado a ver y sentir (tanto lo bueno como lo malo).

Pero además de ello, destacan otras iniciativas como exposiciones sobre los ríos del planeta, una carpa sobre aves rapaces, maratones de artesanía y juegos, experimentos mágicos con el agua, talleres sobre plantan medicinales, concursos de dibujo y una proyección sobre la naturaleza y el hombre.