Representantes de la industria discográfica española han enviado durante el último mes a más de 10.000 internautas españoles mensajes de aviso sobre la ilegalidad de sus acciones de intercambio de música protegida por derechos de autor, según anunció ayer la asociación Promusicae. Los correos han sido enviados por un motor que opera en la red Kazaa, pero sus propietarios pretenden extenderlo en breve a otros servicios de intercambio de archivos, como Emule o Edonkey.

Los internautas reciben el mensaje "El uso de programas de intercambio para transmitir ficheros musicales es ilegal", en el que se afirma: "Se ha detectado que desde su ordenador se pueden estar comunicando al público ficheros musicales que contienen obras y prestaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual", explicó ayer Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

También advierte de que "cuando se intercambia música sin licencia se infringe la ley de propiedad intelectual actualmente vigente", y de que esta acción podría dar lugar a "acciones legales".

En este sentido, Guisasola explicó que no descarta llevar a los usuarios a los tribunales, aunque a la industria, añadió, no quiere llegar a ese extremo. "No nos gustaría acudir a la justicia, pero no se puede descartar que acabemos demandando a los usuarios como ya está sucediendo en otros países", indicó.

La Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI, en sus siglas en inglés), a través de sus organismos estatales, ha acudido ya a los tribunales en Holanda, Finlandia, Irlanda, Islandia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para demandarlos.