Con humor, respeto y rigor. Así le gusta tratar de la muerte y de los muertos a la periodista y escritora Nieves Concostrina, que hoy imparte una conferencia en el Museo Arqueológico de Badajoz (19.30 horas) en la que hará un repaso a los cambios experimentados por los ritos funerarios desde los cementerios civiles a las urnas ecológicas.

La relación de Nieves Concostrina con la muerte se inició cuando cerró el periódico en el que trabajaba, Diario 16 . La única oferta de trabajo que recibió fue como redactora jefe en la revista del sector funerario Adiós . En su nuevo empleo descubrió que había información "muy alejada del morbo y el mal rollo" que no se contaba en otros medios. Tras siete años, decidió junto a su director, Jesús Pozo, presentar un proyecto a Radio Nacional de España para hablar sobre la muerte: Polvo eres , que se emite en Radio 5. En enero del año pasado publicó un libro con el mismo título y un centenar de historias --de entre las más de un millar que ha contado a sus oyentes-- que ya va por la cuarta edición.

Ha escrito y hablado de la muerte de santos, papas, reyes, escritores, pintores, filósofos...y reconoce que algunos de estos personajes ilustres dan más juego muertos que vivos. Asegura que procura dejar a un lado a los "aburridos" , mientras habla con entusiasmo de otros. Entre los cadáveres divertidos cita a Lennin --que lleva embalsamado y expuesto en la plaza Roja de Moscú más tiempo del que estuvo vivo y al que cambian de traje y le han puesto hasta uno de Armani--; Evita Perón, "que ha estado de la ceca a la meca durante 15 años"...

Nieves Concostrina sabe que Badajoz está a la espera de los restos de Godoy. Ha visitado su tumba en Francia, donde aseguran que tratan muy bien a los muertos, a los extranjeros también, cosa que no hemos hecho nosotros", y donde la sepultura del Príncipe de la Paz está considerada un monumento. "Se podrán traer sus restos al final, pero no será fácil porque el cementerio defiende a sus muertos", afirma.

La periodista considera que "ayudar a entender de qué va eso de la muerte es una especie de servicio público" porque suele ser un tema tabú y cuando llega la hora "la gente está muy perdida. Ella, con una dosis de humor, a través de personajes ilustres y no pocas curiosidades y anécdotas funerarias, trata "de acercar la muerte de forma natural", dice. Por eso puede ser que no le gusten las leyendas que rodean la muerte de muchos personajes y tiende a desmitificarlas. "En el epitafio de Groucho Marx no pone: Perdonen que no me levante y Walt Disney no fue congelado, sino incinerado y enterrado en Los Angeles", asegura.

La escritora reconoce que a pesar de tratar la muerte tan de cerca tiene, como cualquier persona, "pánico" a morirse. "Conduzco con precaución, estoy dejando de fumar...hago todo lo posible para no acelerar el proceso", asegura riendo. Además, sigue trabajando. Su próximo libro, que sale a la venta el 21 de abril, se titula Menudas historias de la historia y en él recopila 363 historias curiosas de las efemérides que repasa en el programa En días como hoy , también de Radio Nacional.