El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento rescindirá la concesión administrativa a la discoteca 'El Balcón de Rosales', a cuyas puertas falleció el pasado sábado un joven de 18 años tras ser presuntamente agredido por los porteros del establecimiento.

En declaraciones a los medios al concluir un acto del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Cobo ha explicado que la denuncia de cierre de este local fue tramitada el pasado viernes, día 14, aunque "no había dado tiempo a ejecutarla".

'El Balcón de Rosales', situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, cuenta con licencia de funcionamiento desde el año 2000, y desde 2005 acumula 47 denuncias según el Grupo Municipal Socialista.

Según Cobo, la denuncia que ha dado lugar al cierre de este local de ocio nocturno no se tramitó hasta el pasado viernes en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca a pesar de que tiene fecha del 12 de octubre.

Esta denuncia, realizada por la Policía Municipal tras inspeccionar el local en la madrugada del día 12, recoge que el encargado de la discoteca sólo presentó "una concesión administrativa del departamento de Hacienda" cuando le fue requerida la licencia de instalación y de funcionamiento del establecimiento, según el PSOE.

Por su parte, la Junta de Distrito de Moncloa ha emitido un comunicado en el que asegura que, a fecha de hoy, "no ha recibido el informe de la Policía Municipal de fecha 12 de octubre de 2008 denunciando las deficiencias graves y pidiendo el cese de la actividad de 'El Balcón de Rosales'.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha pedido explicaciones al inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid sobre por qué ha tardado un mes y dos días en ser comunicada a los responsables del Área de Seguridad.

La decisión de cancelar la concesión y de pedir explicaciones al máximo responsable de la Policía Municipal han sido acordadas esta mañana en una reunión del vicealcalde con los responsables de Medio Ambiente, Ana Botella, y de Seguridad, Pedro Calvo, y de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín.

Tras transmitir el dolor y el pésame del Gobierno municipal de Madrid a la familia del joven fallecido, Álvaro Ussía, por lo que consideran "un crimen execrable", Cobo ha insistido en que, "tenga o no denuncia el pub, lo importante y lo determinante es la actuación de las personas" que le agredieron.

Ha precisado que la rescisión del contrato a la discoteca por parte del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid obedece a "deficiencias y abuso en las condiciones de la concesión que fue renovada en el año 2000".

Ha subrayado, igualmente, que las irregularidades de la Policía Municipal no guardan relación con el homicidio y que el hecho de que haya denuncias de tipo administrativo "no puede ser la causa para responsabilizar a ninguna administración de un homicidio".

A partir de este momento, el Ayuntamiento de Madrid notificará la rescisión del contrato de concesión a 'El Balcón de Rosales" y "seguirá adelante" con el resto de denuncias.

Una infracción, ha concluido Cobo, "puede dar lugar al cierre del local pero no a un homicidio".