El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que visitará Galicia este trimestre "no sólo una, sino bastantes veces", aunque no precisó la fecha, al tiempo que expresó su compromiso, "no sólo político, sino personal" con que esta comunidad saldrá de la crisis causada por el Prestige .

En una entrevista concedida a la TVG recogida por Efe, Aznar anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy un consorcio, que coordinará a las distintas administraciones con competencias en este suceso y que tendrá rango de Secretaría de Estado, para afrontar la crisis. Tras afirmar que "no hay ningún gallego más exigente que Fraga", destacó que Galicia no debe de entrar en "ningún riesgo político", sino afrontar un trabajo institucional "serio".

Sobre este "gran paquete" de medidas, adelantó que se aprobarán a lo largo de este mes y que incluirán actuaciones industriales, inversiones, potenciación de la I+D, ayudas específicas para pymes y para el establecimiento de empresas, y microcréditos por un importe de 90 millones de euros.

El presidente del Gobierno reiteró que Galicia dará un "gran salto adelante en los próximos años", y, al respecto, recordó asimismo que recibirá en los planes de infraestructruas de venideros ejercicios 5.500 millones de euros, de los cuales 850 están previstos para el 2003, y lamentó que la actuación de los grupos de la oposición puede

"perjudicar la visión que puedan tener algunas personas de las instituciones", algo que calificó como un "flaco favor" a este país, pero confió en el "sentido común" de la ciudadanía.