Las personas que se embarcan en viajes de turismo sanitario a la India y Pakistán para recibir tratamientos médicos más baratos, una práctica cada vez más frecuente en diversos países occidentales, corren el riesgo de contraer y extender unas nuevas bacterias resistentes a los medicamentos, explica un equipo internacional de científicos. Su presencia ha sido documentada en el Reino Unido.

Los expertos han descubierto bacterias de la familia Enterobacteriaceae con un nuevo gen llamado metalo-betalactamasa de Nueva Delhi, o NDM-1, que les confiere una gran resistencia a la mayoría de los antibióticos, incluidos los potentes carbapenémicos.

En el estudio, que ha publicado la revista The Lancet Infectious Diseases , los investigadores concluyeron que el gen NDM-1 se está haciendo cada vez más común en los hospitales de Bangladesh, la India y Pakistán, y está empezando a exportarse hacia el Reino Unido a través de pacientes que regresan de esos países. Los investigadores han detectado el gen en bacterias Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, entre otras.

Con el auge de los viajes internacionales para recibir cuidados sanitarios, los científicos temen que esta nueva bacteria se extienda pronto por todo el mundo. "En la India se hacen con asiduidad operaciones de cirugía estética a pacientes europeos y norteamericanos, y así es como se extenderá probablemente por todo el mundo".