Volcado sobre el paisaje, Carlos de Haes sacó a la pintura española del atraso en que vivía a mediados del siglo XIX. "Revolucionó la manera de pintar este tipo de cuadros", afirma José Luis Díez, subdirector general de Conservación del Museo del Prado, José Luis Díez, quien ayer presentó en el Museo de Bellas Artes de Badajoz la exposición Carlos de Haes en el Museo del Prado (1826-1898) , de la que es comisario

La muestra está formada por 114 obras de este importante paisajista de origen holandés y que pasó gran parte de su vida en España. En la presentación participaron también el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández, y la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla.

FORMA ARCAICA José Luis Díez explicó a este diario que Carlos de Haes transformó la concepción del paisaje en España. Rompió con una práctica arcaica: la de pintar en el estudio. El viajó a diversos lugares de España (en el norte al Cantábric y, los Picos de Europa; en el sur, a la costa del Sol y Levante) y pintó del natural pequeñas y grandes obras.

Según el comisario de la exposición, Carlos de Haes es uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos "y una fuente riquísima de aprendizaje para los pintores extremeños", y destacó que el Museo del Prado posee la mayor colección que existe de obras de este autor.

El director del Museo Provincial de Bellas Artes, Román Hernández, señaló que Carlos de Haes influyó en algunos maestros extremeños como es el caso de Felipe Checa, con el que coincidió en la Academia de San Fernando, informa Efe.

La diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, explicó que esta exposición se incluye en los objetivos del Museo de Bellas Artes".

La muestra, que pudo verse por primera vez en el Prado, inició en Málaga una itinerancia que la ha llevado a Badajoz, donde estará hasta el 15 de enero.