Frank Sinatra, María Dolores Pradera, Sara Montiel fueron algunos de los cantantes que interpretaron algún bolero de Fernando García Morcillo. De padres extremeños (él, de Villanueva de la Serena, ella, de Don Benito), el hijo recorrió la segunda mitad del siglo XX dejando canciones que aún hoy se recuerdan y que María Dolores Pradera y Farah María recordarán el sábado en un homenaje que se celebrará en el teatro López de Ayala de Badajoz.

"Era un hombre encantador", afirma Juani Ollero, presidenta de la asociación de Amigos del Bolero de Extremadura, que tiene su sede en Cáceres. En diciembre pasado, poco antes de la muerte de García Morcillo a causa de una enfermedad, aún hablaba con él de este homenaje. "Estaba encantadísimo", dice. Aunque vivió fuera de Extremadura, "se le notaban las raíces. El venía a la región con las compañías de revista, con las orquestas que dirigía". De hecho, sobre la mesa de su estudio tenía el boceto de un bolero dedicado a Cáceres, que no llegó a concluir.

No sólo compuso boleros. A él se le deben cerca de 90 bandas sonoras, entre las que destaca la de Los tarantos , y la música de incontables revistas y temas como Mi vaca lechera . En la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era consejero de honor, tenía registradas 1.034 obras.

La asociación se creó en Cáceres en febrero del 2000 y ha organizado diversos conciertos benéficos. "Queremos que el género no decaiga y se fomente". La presidenta de la asociación, Juana Ollero, agradeció la colaboración de Caja Duero, la Diputación de Badajoz y del Consorcio López de Ayala para organizar el homenaje al compositor nacido en 1916 en Valdemoro (Madrid) y fallecido el pasado 10 de diciembre.

El acto comenzará con la actuación de la cantante de boleros cubana Farah María, que compuso un disco compacto de todos los boleros con música del maestro García Morcillo.

Tras su actuación, se entregarán placas de reconocimiento a la Asociación de Autores y Escritores de Boleros de España y al hijo de García Morcillo. El homenaje se cerrará con María Dolores Pradera que interpretará composiciones del músico extremeño.