Después del susto del viernes, ayer llegó la calma a las zonas del Bages, el Berguedá y el Solsonés afectadas por el peor incendio del último año y medio en Catalunya. Los bomberos dieron por controlado el fuego, que se había iniciado en Cardona (Bages), junto a la C-55, a las 20.30 horas de anoche. Según el último balance difundido por el cuerpo de Agentes Rurales, la superficie calcinada por este incendio es de unas 1.400 hectáreas, aunque dentro del perímetro del siniestro habrá que hacer una evaluación más detenida. Las poblaciones más afectadas son Cardona, Nav s, Viver i Serrateix, Montmajor y Pinós.

El incendio se dio por controlado después de un duro día de trabajo en el que bomberos y voluntarios dedicaron la jornada a remojar algunos puntos calientes. El fuego ya se dio por estabilizado a primeras horas de la mañana en parte gracias a la lluvia caída de madrugada. Los bomberos siguieron trabajando durante todo el día en la zona con un centenar de dotaciones terrestres y hasta 14 medios aéreos.

Por lo que se refiere a las causas, el conseller primer, Josep Bargalló, dijo ayer después de visitar la zona que todo apuntaba a que "una causa humana" había originado el incendio.