Alberto Cortés y Fátima Cervantes son la mejor pareja de baile de Europa. El tiene 19 años y es de Miajadas y ella 21 y es de Madrid. Esta joven pareja, que lo es también fuera de la pista, arrasaron en el último Campeonato de Europa celebrado en febrero en Torremolinos (Málaga). Llegaron, bailaron y triunfaron en las modalidades de rock, cha cha chá, vals, tango...

"Ibamos con la idea de traernos algún premio, pero no que íbamos a arrasar tanto porque los catalanes siempre van muy preparados", confiesa Alberto Cortés a este diario por teléfono. Los premios son "un reconocimiento y una satisfacción para nosotros", porque dice que esta dedicación "tiene mucho de exhibicionismo".

Los dos viven de y para el baile. Ambos forman parte del elenco de bailarines de tres de los musicales que están actualmente en cartelera Dirty Dancing , Grease y Flash Dance . Además, dan clases de baile de salón en varios gimnasios de Madrid, donde residen. Bailan juntos desde hace cuatro años y ya ganaron el mismo campeonato en el 2002. De hecho el baile les unió: se conocieron en una competición en Madrid.

Su fuerte como pareja es el baile de salón, una modalidad que el mismo Cortés reconoce que está "en auge" por las numerosas escuelas que existen lo que hace que cada vez haya más competencia. "Se nota sobre todo en los chicos, que ahora hay más apuntados a las academias y ya no se quedan acodados en la barra del bar", apunta.

Los comienzos

El precisamente no ha sido de los que huían de la pista de baile. Alberto Cortés dio sus primeros pasos de baile en Miajadas, a los 10 años. La escuela de danza Aerolunares, hoy desaparecida, le puso en la pista y hace cinco años que se dedica profesionalmente a la danza. Aunque hace dos años que no vive en el pueblo, sus padres sí lo siguen haciendo. "Voy menos a Miajadas, sólo a ver a mis padres cuando no trabajo", dice.

Dedicarse al baile de forma profesional es su única meta. Casi todo el dinero que ganan lo reinvierten en ello, como los 9.000 euros que se trajeron de Torremolinos. Dan clases como instructores pero también las reciben para perfeccionar su técnica y estilo. Así, llegaron de Torremolinos y se pusieron de nuevo a preparar el siguiente campeonato, que es nacional, deportivo, por lo tanto mucho más técnico, y que se disputará el 1 de abril en Gerona. El cacereño Alberto Cortés y Fátima Cervantes bailan a por todas.