Todo parte de cuatro inmigrantes que viven en Mérida que se asociación y crean el colectivo de emprendedores Taringa. Su experiencia y conocimientos les avalan y a lo largo del año, junto con la Universidad Popular de Mérida, desarrollará actividades dirigidas a prevenir el racismo y la xenofobia, apoyándose en la danza y la música como herramientas para entender la diversidad. Así, habrá un taller de ocio activo, unas jornadas sobre Africa y sobre el Islam, la actividad Bodas del mundo , en la que se darán a conocer diversos ritos sobre la unión matrimonial en varias partes del mundo --habrá comida típica de cada sitio--, así como un taller específico sobre el sistema operativo Linex.

Se trata de unir e integrar a todos a través del baile, porque "el baile nos une a todo el mundo", señala el consejero municipal de Educación del ayuntamiento emeritense, Saturnino González, al que no le gusta hablar de inmigrantes sino más de "nuevos vecinos de Mérida", que invita a perder el miedo a lo desconocido a través de estas actividades.

El objetivo de este grupo de personas es crear "un nuevo espacio de conocimiento mutuo", además de incorporar nuevas pautas interculturales, relata Silvia Moyano, una de las integrantes de Taringa. Y todo, con un hilo conductor, el baile. Así, el taller de ocio activo trabajará la diversidad a través de la danza, una disciplina en la que no hay diferencias, por lo que se utiliza como herramienta para conocer nuevas realidades.

Esa pérdida al miedo por lo desconocido se verá reflejada en unas jornadas dedicadas a la cultura africana y otras sobre el Islam, conociendo las costumbres en estas zonas del mundo para aprender a respetarlas y a convivir con esa diversidad.

A este respecto también ayudará la difusión sobre las bodas que se realizan en distintos lugares del planeta.

CONOCE, RESPETA Y ACEPTA Se trata de que a través de todos estos talleres se trabaje en pro de "conocer, respetar y aceptar" las distintas culturas y formas de vivir que hay en el mundo ajenas a la occidental, destaca María José Elías, miembro de la asociación Taringa.

Todo ello sin olvidar la utilidad que al respecto ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, el taller de alfabetización digital enseñará a trabajar con el sistema operativo Linex, así como con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el software libre, cómo usar Internet con seguridad, cómo ha crecido este medio, los tipos de web que existen, y se conocerán las firmas digitales, con las que se podrán realizar trámites burocráticos desde internet. No conviene olvidar, recuerda Saturnino González, que a partir del próximo año los ciudadanos podrán hacer muchos trámites en la red, sin necesidad de ir ayuntamientos o a la Junta, y "hay que estar preparados".