Las adopciones internacionales realizadas por españoles disminuyeron un 18,4 por ciento en 2007, con lo que el número de niños adoptados se redujo a 3.681 frente a los 4.472 de 2006, debido sobre todo a los mayores requisitos que exigieron los países de origen, según el Ministerio de Educación y Política Social. Este descenso es mayor que el de 2006 en términos relativos, ya que éste fue del 17 por ciento de las adopciones (951 menos que en 2005), según los datos presentados hoy en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce.

La variación se debió principalmente al descenso que se produjo en los dos principales países de origen de los menores: China, donde las adopciones disminuyeron casi un cuarenta por ciento, 700 menos que el año anterior, reduciéndose a 1.054, y la Federación Rusa, donde se adoptaron un 25 por ciento menos de niños, 355 menos que el año anterior, cuando se realizaron 1.290 adopciones. La prohibición por parte de China de que una sola persona pueda adoptar a un menor de su nacionalidad es uno de los motivos de la disminución de adopciones en este país, ha asegurado Valcarce.

El quince por ciento de las familias españolas que adoptaron a menores de otros países en 2007 eran monoparentales, según datos del Ministerio. Valcarce ha destacado que, además, China está promoviendo la adopción nacional de sus menores y el acogimiento familiar pero ha señalado que en España no es trascendente el que el Gobierno chino exija ahora a los adoptantes una renta determinada y un nivel de estudios equivalente al Bachillerato o a Formación Profesional Superior. El descenso que se produjo en la Federación Rusa se debe ala aprobación de nuevos requisitos de acreditación y autorización "más exigentes y garantistas" para las entidades colaboradoras de adopción extranjeras que trabajan en el país, ha añadido.

Los aumentos más importantes en el número de adopciones se produjeron en Etiopía, el tercer país de origen más importante, donde pasaron de 304 a 481, y en Ucrania, que desplaza a Colombia como cuarto país de origen de los menores al pasar de 181 a 338 menores adoptados, mientras que en el país iberoamericano descendieron de 260 a 174.

Una espera muy larga

Valcarce ha explicado que Colombia ha fortalecido la protección de las familias en situación vulnerable y ha fomentado la adopción nacional y el acogimiento familiar, dos tendencias compartidas por la mayoría de los países iberoamericanos. La demanda de adopciones, sin embargo, continúa siendo "muy elevada" y aunque en 2005 bajó, en 2006 aumentó casi en dos mil solicitudes, hasta alcanzar las 11.843, y las adopciones internacionales continúan representando más del 80 por ciento de los procesos adoptivos en España, que es, junto con Estados Unidos y Suecia, uno de los países en donde la adopción internacional tiene una mayor presencia.

Valcarce no cree que los españoles que quieran adoptar en otros países y para quienes el período medio de espera hasta completar el proceso es de 24 meses tengan más dificultades ahora y señaló que se han firmado convenios con otros países, como Vietnam, que facilitarán las adopciones. Aunque matizó que "es posible que algunas familias desistan", apuntó que la adopción internacional es "tan importante en España y está tan arraigada" que no prevén una gran reducción.

Por continentes, la mayor reducción se produjo en Asia, donde las adopciones se redujeron casi un cuarenta por ciento al pasar de 2.041 en 2006 a 1.269 en 2007, seguida de la disminución en América Latina, (116 adopciones menos que redujeron el número de procesos a 374) y de la de Europa del Este (1.460 menores adoptados en 2007 frente a 1.567 el año anterior). Las adopciones de africanos aumentaron casi un 46 por ciento al pasar de 374 a 545. Un 71 por ciento de los menores adoptados en 2007 eran menores de tres años, el 19 por ciento tenía entre tres y cinco años; un 7 por ciento, entre 6 y 8 años, y un 2 por ciento, más de nueve.