El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y urgió a los políticos a dar respuesta a las evidencias que han constatado los científicos. Ban Ki-moon presidió hoy el acto de clausura de la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido en Valencia desde el pasado lunes.

En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon aseguró que el informe aprobado por el IPCC en Valencia ha dado respuesta a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, e incidió en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.

Ban Ki-moon ha trasladado al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la importancia que tienen las administraciones locales y regionales en la lucha contra el cambio climático. Así lo han dado a conocer Camps y Barberá tras mantener una reunión de cinco minutos con Ban Ki-moon, antes de la clausura de la vigésimo séptima sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU que se celebra en Valencia.

Camps ha valorado la posibilidad que ha tenido para hablar con los responsables del IPCC y con el secretario general de la ONU "de lo que desde lo gobiernos autonómicos y municipales se puede hacer respecto a la defensa del territorio y el medio ambiente". Ha señalado que en la reunión se ha hablado de transporte público, de las energías renovables, de la defensa del litoral, de la defensa de los humedales y del territorio y, en definitiva, "de esfuerzos comunes de concienciación, de gobiernos municipales y regionales en la defensa del medio ambiente". "Se pueden hacer cosas en concienciación, en educación y en poner en marcha iniciativas dirigidas directamente a la defensa del territorio", ha afirmado Camps, quien ha indicado que éste es un compromiso tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha calificado de "interesante" la reunión mantenida, de la que ha destacado la importancia que ha dado Ban Ki-moon al trabajo de los gobiernos regionales y locales en la lucha contra el cambio climático, por ser "más efectivos en la concienciación y educación de los ciudadanos". Barberá ha trasladado su agradecimiento a la ONU por la invitación a participar en la clausura de esta sesión, donde ha podido ofrecer una "cordial y afectuosa bienvenida al secretario general de la ONU", al que ha invitado a asistir a la ópera porque, a su juicio, se ha quedado "impresionado" con la belleza de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La alcaldesa también ha explicado que el Ayuntamiento ha entregado a Ban Ki-moon un obsequio como recuerdo de la artesanía propia valenciana, que consiste en una bandeja para su mujer y una escribanía para él.