El Banco de España advierte en su web de la necesidad de alertar inmediatamente sobre la pérdida o el robo de una tarjeta de crédito, pero advierte además de la tendencia de algunas entidades bancarias a eludir sus responsabilidades en estos casos. La entidad matriz de la banca española advierte que este extremo sólo puede ejercitarse en caso de "negligencia grave".

"A partir del momento en que la entidad tenga conocimiento de la pérdida o sustracción de la tarjeta, ella se hace responsable de cualquier operación que se haya podido llevar a cabo, siempre que el titular no haya obrado de forma fraudulenta", señala la web. La entidad que preside Jaime Caruana advierte de que, "en ocasiones, las entidades intentan eludir la responsabilidad (...) calificando la actuación de los titulares de negligente, tanto en la custodia del número secreto como en la celeridad que les es exigible a la hora de denunciar los hechos, al objeto de poder adoptar las medidas para bloquear su uso y evitar disposiciones fraudulentas".

El Banco de España rechaza esta práctica. "No deben ser las entidades quienes decidan acerca del grado de diligencia de los titulares", señala.