La Policía ha detenido a doce personas, la mayoría de origen dominicano, que integraban un grupo dedicado a introducir cocaína de gran pureza desde la República Dominicana a través de parejas que volvían de viaje de novios de este país.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, los detenidos se dedicaban a reclutar parejas en viaje de novios para que hicieran de correos e introdujeran la droga en España, principalmente desde Barcelona, aunque también desde diversas ciudades holandesas.

Los arrestos de los miembros del grupo se produjeron el pasado día 21, dentro de una operación conjunta de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de Cataluña, en Castelldefels, Viladecans, Barcelona y L´Hospitalet.

DELITOS A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, falsificación de tarjetas de crédito, estafa y falsificación de moneda. Según la Policía, los miembros de la organización enviaban personas, conocidas como mulas o correos , preferentemente de nacionalidad española, a Santo Domingo para que a su regreso trasladaran cantidades indeterminadas de esta droga y posteriormente manipularla en un laboratorio casero previa a su distribución.

El responsable de la red, conocido con el alias de Piri , se dedicaba junto con el apodado Pantera a captar parejas en viaje de novios que tuvieran necesidades económicas, a quienes les ofrecían dinero por introducir la cocaína camuflada en la ropa, bebidas o cosméticos.

Una vez introducida la droga en nuestro país, la precipitaban con la ayuda de diversos reactivos químicos, la moldeaban y la vendían con altísimo grado de pureza.

Además, los miembros de este grupo delictivo se dedicaban a la falsificación de moneda, ya que para sufragar los gastos de la organización --como los viajes de los correos con su estancia y pago por el trabajo realizado, así como otros gastos personales-- duplicaban tarjetas de crédito de personas residentes en el extranjero. La investigación se inició con la detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas de una mujer utilizada como correo, a la que se le intervinieron 6.600 gramos de cocaína ocultos en recipientes de bebida y cosméticos.

Posteriormente fue arrestada también en Barajas una pareja de españoles que llevaban en su equipaje dos barriles de ron de 6.258 gramos de peso cada uno, que contenían una sustancia líquida muy densa, al parecer compuesta mayoritariamente por cocaína.

Otro de los integrantes de la banda, conocido como Alex y que utilizaba cinco identidades distintas, se dedicaba a falsificar tarjetas de crédito y comprar objetos que luego revendía con el objeto de pagar a los correos que viajaban a la República Dominicana.