El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado hoy que se siente "sorprendido y honrado" por la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 a su persona.

La Academia sueca ha otorgado hoy el galardón al líder estadounidense por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

El Instituto Nobel además ha querido reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

En una intervención en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha asegurado que acepta el premio como "un llamamiento a la acción" para resolver los problemas mundiales, entre los que ha enumerado la lucha contra el cambio climático y el conflicto entre palestinos es israelís.

El líder estadounidense ha asegurado que no percibe el galardón como "un reconocimiento a mis propios logros", sino a las metas que se ha fijado para el mundo.

El presidente ha reconocido que "no tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este premio".

En un tono más personal, Obama ha revelado que esta mañana su hija Sasha, de 8 años, le ha anunciado: "Papá, has ganado el premio Nobel de la Paz. Y es el cumpleaños de Bo", el perro de la familia presidencial. Su otra hija, Malia, de 11 años, le ha recordado que el lunes es fiesta en EEUU. "No hay nada como tener hijos para conservar la perspectiva de las cosas", ha bromeado el presidente estadounidense.

El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George Bush.

Obama ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, ha propuesto un mundo sin armas nucleares, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido cerrar ninguno de estos objetivos.

El líder estadounidense ha obtenido el premio tras imponerse, entre otros, a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC) en el fallo que se ha dado a conocer en Oslo. El Nobel de la Paz de este año ha alcanzado un récord de candidaturas, 205, de las cuales 33 correspondían a organizaciones.

Esfuerzos diplomáticos

El galardón se entregará en la capital noruega el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (980.000 euros).

La Academia ha valorado los méritos del presidente de Estados Unidos para crear un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", ha señalado el Instituto en Oslo.

"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", ha agregado el Instituto.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al expresidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en el 2008 por su labor como mediador internacional.

En activo

Esta es la primera vez que se otorga un Nobel de la Paz a un presidente de EEUU en activo, después de que en el 2002 se le concediera al ya expresidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

En el 2007, su compatriota, excandidato a la Casa Blanca y exvicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

El de la Paz es el galardón más esperado a escala internacional de la ronda Nobel y ha seguido al de Literatura, anunciado ayer, que recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak. Los galardones concluirán el lunes con la designación del Nobel de Economía.