Miles de barbateños despidieron ayer a los tres marineros fallecidos al naufragar ayer el pesquero Nueva Pepita Aurora , mientras prosigue la búsqueda de los cinco tripulantes de la embarcación desaparecidos en el siniestro, aunque anoche tuvo que suspenderse el remolque del barco porque al cierre de esta edición el barco estaba hundiéndose, confirmó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Mientras miles de personas esperaban en el exterior, a las 18.20 horas de la tarde hicieron su entrada en el pabellón municipal los tres féretros con los restos mortales de los marineros fallecidos, acompañados de un silencio doloroso y tenso que fue roto por el espontáneo aplauso de sus compañeros, familiares y amigos de la localidad.

El sepelio estuvo oficiado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, acompañado de cuatro párrocos de Véjer y Barbate y tuvo palabras de consuelo para los familiares de las víctimas, pidiendo a los asistentes "compartir los sentimientos más sinceros de solidaridad y dolor con la gente de la mar".

Aseguró que el suceso había causado una gran conmoción en Barbate, por lo que pidió a todos los feligreses una oración por el eterno descanso de sus almas y también por los cinco desaparecidos, al tiempo que recordó que "el Señor acompañó a los pescadores en la tempestad".

Sobre las 19.20 horas finalizaba la misa funeral y comenzaba el recorrido hacia el cementerio de los tres coches fúnebres, que iban acompañados con cuarenta coronas de flores y recibieron una ovación a su salida del polideportivo, en cuyas puertas se concentraban miles de personas que no cabían en el recinto.

Entre los asistentes se encontraba la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que transmitió sus condolencias a las familias y manifestó su esperanza de que amaine el temporal para facilitar las labores de rescate de los desaparecidos.

APOYO DE LA JUNTA También estuvo presente el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que antes del acto aseguró que "la Junta se pone a disposición de las familias y les brinda todo su apoyo" y añadió que "ahora se abre un compás de espera muy tenso hasta que se pueda llevar el barco a aguas tranquilas para que los buzos vean si se encuentran allí" y el presidente del PP-A, Javier Arenas, dio su pésame a las familia.

Por otra parte, el Nueva Pepita Aurora se hundió anoche a tres millas de la costa y su posición ha sido balizada para continuar hoy las labores de búsqueda. Espinosa y el consejero Saldaña explicaron que las labores "se han paralizado" porque el barco se ha hundido, aunque permanece cogido del cable que lo mantenía unido al buque nodriza.