El top 6 ha caído. Los Mossos d´Esquadra y la fiscalía han conseguido quitar de la circulación a los seis multirreincidentes más activos de Ciutat Vella (Barcelona). El principal fruto de esta colaboración ha sido lograr que los jueces ordenen el ingreso en prisión para cuatro de estos delincuentes, pues hasta ahora era muy complicado obtener una privación de libertad para alguien que solo cometía hurtos. Además, el quinto de esos detenidos ha huido de territorio español y el sexto está en busca y captura. La intención, cuando se les arreste, es pedir también para ellos prisión pues, aunque su encarcelamiento no va a acabar con los robos, sí se pretende romper la dinámica de impunidad que hasta ahora hacía que los multirreincidentes salieran a la calle poco tiempo después de ser capturados.

Prueba de la hiperactividad de los seis es que habían sido pillados por los Mossos 413 veces en tan solo un año y únicamente en Ciutat Vella. En 240 de ellas se les detuvo por cometer un delito, es decir, por robar por valor de más de 400 euros. En las otras 173 ocasiones, los agentes les interceptaron tras haber cometido un hurto, pero por tratarse solo de una falta no se les puede arrestar. Además, los Mossos pararon e identificaron a esas seis personas 780 veces al sorprenderlas mientras estaban siguiendo a una víctima o estaban a punto de cometer un robo.

MAPAS DE DESPLAZAMIENTOS El ingreso en prisión de estos individuos, todos ellos extranjeros, es el resultado de un trabajo coordinado de los Mossos d´Esquadra y la fiscala especial de Ciutat Vella. Fuentes de la investigación explicaron que se decidió "concentrar esfuerzos".

El primer paso fue identificar a los seis multirreincidentes más activos de los que actúan en Ciutat Vella. De forma metódica, los Mossos fueron sumando todas sus detenciones y cada vez que uno era arrestado, se comunicaba esa detención a la fiscala. Paralelamente, fueron acumulando pruebas de su actividad delictiva, llegando a aportar mapas de sus movimientos y de los lugares donde actuaban. El primer incarcerlado fue en octubre.