Los restos mortales de Manuel Vázquez Montalbán salieron de Bangkok en la medianoche de ayer hora local (19.00 horas en España) y llegarán hoy a Madrid a las 10.10 horas, aproximadamente, en el vuelo 942 de la Thai Air, compañía aérea tailandesa, después de una breve escala técnica en Roma. El cuerpo del escritor será trasladado a Barcelona en el vuelo de Iberia 2608, que llegará a la ciudad en torno a las cuatro de la tarde, y llevado con posterioridad al cementerio de Collserola, donde mañana recibirá sepultura. Junto al cuerpo del escritor catalán viajan sus pertenencias personales, de cuya custodia se hizo cargo la embajada de España.

No habrá capilla ardiente, pero sí dos actos muy distintos de despedida, el martes. Uno, al mediodía y privado, en el cementerio de Collserola, reservado al círculo más íntimo de la familia, y otro, de carácter público, en la Universitat de Barcelona (UB), donde se espera la intervención del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, la escritora Rosa Reg s y el cantante Raimon.

La esposa del escritor, Anna Sallés, y el hijo de ambos, Daniel Vázquez, hicieron público un comunicado ayer por la tarde en el que "en nombre de toda la familia y amigos" agradecían "de todo corazón" las muestras de afecto.

El acto oficial y público de homenaje al escritor se realizará a las 19.30 horas, en el paraninfo de la UB, en la plaza de la Universitat.