Combaten contra una enfermedad que, en la gran mayoría de los casos, la ha provocado el propio paciente con su adicción al tabaco. Aun así, los especialistas en la lucha contra el cáncer de pulmón no se rinden para intentar erradicar los efectos más nocivos del tabaco y, por supuesto, para ayudar también a esos pacientes, aunque sean una minoría, que nunca han fumado y que han contraído la enfermedad por otras razones. Más de 5.000 expertos de cien países intercambiarán desde hoy y hasta el miércoles en Barcelona experiencias, investigaciones y logros en la undécima conferencia mundial del cáncer de pulmón, la más concurrida de todas las que se han celebrado hasta ahora.

Cada uno de esos especialistas entendió ayer lo que dijo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la inauguración oficial del congreso, organizado por la Asociación Internacional del Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC). "En Catalunya se producen cada año 27.000 nuevos casos de cáncer, de los que 12.000 podrían haberse evitado", manifestó el president en un discurso pronunciado en inglés.

PREVENCION Y CIENCIA Pero si los gobernantes y políticos --Maragall compartía mesa presidencial con la ministra de Sanidad, Elena Salgado-- están para poner medidas y leyes que luchen contra el tabaquismo, los especialistas reunidos se centrarán sobre todo en la parte médica y científica del cáncer de pulmón. Los objetivos son varios, sobre todo encontrar nuevos tratamientos para combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Se tratará de un espectro amplísimo del cáncer de pulmón, porque hay especialistas de todas las disciplinas, desde epidemiólogos y farmacéuticos hasta biólogos moleculares y radioterapeutas", explicó Rafael Rosell, responsable de Oncología del Hospital Can Ruti, de Badalona, copresidente del comité organizador junto con Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Hospital del Sagrat Cor. Según Rosell, los avances más notorios que se presentarán en el nuevo Centro de Congresos y Convenciones (CCIB), en el recinto del F²rum, se centrarán en la biología molecular.

La gran esperanza de los especialistas es la buena respuesta al tratamiento que dan muchos pacientes que nunca han fumado, y que sufren alguna alteración genética.