La base antártica Gabriel de Castilla, la misión en activo más antigua del Ejército de Tierra en el exterior y la más alejada de España, duplicará su capacidad en la campaña que comenzará el próximo día 26 de octubre, en la que aspira a conseguir una certificación de calidad medioambiental.

El general Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en Zaragoza, lo explica al presentar en rueda de prensa el I Foro Antártico, que tiene previsto inaugurar la ministra de Defensa, Carme Chacón, el próximo lunes día 5 de octubre en el Paraninfo de la Universidad zaragozana.

El Ejército de Tierra está presente en el continente blanco desde finales de 1988 y principios de 1989 con la base Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a 13.000 kilómetros de España.

Durante veinte años, según el general Pinto, el Ejército ha proporcionado logística a los científicos que desarrollaban su trabajo en esas latitudes, como transporte, en el buque Las Palmas, manutención, seguridad y servicios sanitarios, además de realizar sus propias investigaciones centradas en las áreas de materiales y transmisiones. Es la misión más antigua en el exterior y con mayor distancia y es un "verdadero reto logístico", agrega el jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, que planifica y organiza el despliegue y repliegue del personal en la base Gabriel de Castilla.

El teniente coronel Jesús Sánchez, jefe de la Oficina de la Campaña Antártica, explica que la campaña 2009-2010 presenta dos novedades, la primera es la ampliación de la base, que prácticamente duplicará su capacidad, y pasará de 14 a 28 plazas.

Después de tres años de trabajos, se terminará la remodelación de la base con el objetivo de atender la gran demanda de ocupación, ofrecer más comodidad al personal y optimizar su estancia en la Isla Decepción.

Además, se pretende conseguir la Certificación de Calidad Medioambiental ISO 14001, lo que culminaría el trabajo llevado a cabo en las anteriores misiones en la implantación de un Plan de Calidad Medioambiental, comentao el teniente coronel, quien ha señalado que "es una de las bases antárticas más limpias".

En esta campaña se desarrollarán once proyectos científicos dependientes del subprograma nacional de Investigación Polar, de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de universidades como la de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Extremadura o Granada.

Para conmemorar los veinte años del establecimiento de la Gabriel de Castilla en la Antártida, que se cumplirán el 20 de diciembre de este año, el Ejército de Tierra ha organizado los días 5 y 6 de octubre, en Zaragoza, un foro para trasmitir a la sociedad española qué es lo que se está haciendo en el continente blanco.

En el encuentro, titulado XX años de I+D+I y logística en la base española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla', se presentará la XXIII Campaña Antártica y se abrirá una exposición sobre estas misiones.