El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach responsabilizó ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser el "máximo responsable" del encarcelamiento de Arnaldo Otegi y de dar un "portazo" a los "deseos de paz" del pueblo vasco. Permach consideró "muy grave" la decisión judicial por tratarse de un dirigente político con gran apoyo social y por su carácter de "interlocutor" en un eventual proceso de paz.

En respuesta a este encarcelamiento, simpatizantes de Batasuna se movilizaron ayer mismo frente a la sede del PSE en Bilbao, a la vez que se realizó un llamamiento a participar el 4 de junio en una gran manifestación, también en la capital vizcaína.

ACCION "REPRESIVA" La Mesa Nacional de Batasuna se reunió ayer por la mañana en San Sebastián para analizar el encarcelamiento de su portavoz, y a continuación compareció en pleno ante los medios de comunicación para destacar que la decisión de llevarle a prisión es consecuente con la política "represiva" mantenida por el PSOE desde que llegó al Gobierno. Aunque enumeró los ataques que ha venido sufriendo la izquierda aberzale, como el mantenimiento de la dispersión de presos, las detenciones y la ilegalización de varias formaciones, Permach declaró que no habrá "agentes externos" que logren "hacernos variar nuestra línea en un momento en el que se están abriendo posibilidades de solución al conflicto político".

El dirigente de Batasuna avisó a Zapatero de que esta medida es "un ataque directo y un portazo" a las "ansias y deseos de paz y de solución democrática del conflicto", y recordó al presidente que terminará "reconociendo que Euskadi tiene derecho a decidir libremente su futuro".

Permach aseguró que, "como es lógico", su formación "no puede hacer frente a la fianza impuesta por la Audiencia Nacional", aunque explicó que la familia de Otegi estaba realizando en ese momento "gestiones" para la presentación de un aval bancario que permitiera su libertad bajo fianza. Además, Batasuna ha abierto una cuenta corriente en Baiona, aprovechando que esta formación no es ilegal en Francia, para que los ciudadanos puedan ofrecer dinero para sufragar los costes del aval.

Varios cientos de personas se concentraron en algunas localidades vascas para protestar por el encarcelamiento de Otegi.

La movilización de mayor calado se celebró en la localidad natal de Otegi, en Elgoibar (Guipúzcoa), donde acudieron miembros de la Mesa Nacional como Permach, Pernando Barrena y Joseba Alvarez, quienes recorrieron las calles del pueblo tras una pancarta en la que se leía Libertad para Arnaldo .

Esta manifestación no pasó por delante de la sede del PSE, como se había anunciado, y tampoco se materializaron los actos convocados ante las casas del pueblo de San Sebastián y Vitoria. En la capital vizcaína, cerca de 200 personas se concentraron durante 15 minutos mientras gritaban a favor de Batasuna.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) no contestará a "ninguna pregunta" de cuestiones ajenas al trabajo parlamentario. La portavoz, Nekane Erauskin, dijo ayer que están abiertos a negociar iniciativas como la de la Mesa de la Cámara de condenar el atentado de ETA, pero que no la firmaron porque no les dejaron incorporar sus propias ideas.