Más del 40 por ciento de las enfermedades atribuibles a factores de riesgo medioambiental recaen sobre niños menores de cinco años, ha informado hoy la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. Además entre el 85 y el 96 por ciento de los cánceres pediátricos están relacionados con estos factores, la mayoría desconocidos.

La vulnerabilidad de los niños se multiplica porque comen más alimentos, beben más líquidos y respiran más aire contaminado que los adultos por kilogramos de peso, argumenta dicha Sociedad en una nota. Recuerda que en la última Estrategia sobre Medio Ambiente y Salud (SCALE), la Unión Europea ha señalado a la infancia como "foco de atención" y ha establecido plazos para la creación de grupos de expertos y técnicos multidisciplinares que planifiquen y profundicen en la salud ambiental infantil y juvenil.

Asimismo el Consejo Europeo ha afirmado la necesidad de crear e implementar Unidades Clínicas de Salud Medioambiental Pediátrica, en el marco del Plan de Acción Comunitario sobre Medio Ambiente y Salud. España ya cuenta con dos de éstas en las comunidades de Murcia y Valencia.

El creciente uso de tecnologías ha hecho que los hospitales aumenten sus niveles de contaminación que, además, constituyen la cuarta fuente emisora de mercurio al medioambiente, añade la Sociedad Española de Electromedicina. De acuerdo con las agencias internacionales de protección ambiental, actualmente existen más de 100.000 sustancias químicas contaminantes, y a menos del 10 por ciento de ellas se le ha reconocido su efecto adverso.