Benedicto XVI ha dicho hoy que el mundo necesita buenos científicos, pero que una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, "al igual que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia a la comprensión del mundo".

El Papa ha hecho esta manifestación ante unos 4.000 alumnos católicos con los que se ha reunido hoy, segundo día de su visita al Reino Unido, a los que ha dicho que el dinero no da la felicidad y que ésta solo se encuentra en Dios. El encuentro ha sido transmitido por televisión e internet en todos los colegios católicos de Gran Bretaña y Benedicto XVI.

"No os contentéis con ser mediocres. El mundo necesita buenos científicos, pero una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida, de la misma manera que la religión se convierte en limitada si rechaza la legítima contribución de la ciencia en nuestra comprensión del mundo", ha afirmado.

El Pontífice ha agregado que el mundo necesita buenos historiadores, filósofos y economistas, pero que si sus aportaciones a la vida humana dentro de su ámbito particular se enfocan de manera demasiado reducida, "pueden llevarnos por mal camino".

BUSCAR LA FELICIDAD

El Papa ha subrayado que una buena escuela educa integralmente a la persona en su totalidad "y una buena escuela católica, además de este aspecto, debería ayudar a todos sus alumnos a ser santos", ha añadido.

Benedicto XVI ha subrayado a los estudiantes católicos que tener dinero posibilita ser generoso y hacer el bien en el mundo pero que, por sí mismo, no es suficiente para lograr la felicidad, lo mismo que ocurre si se tiene una profesión altamente cualificada o si se es famoso.

"Llegar a la fama no nos hace felices. La felicidad es algo que todos quieren, pero una de las mayores tragedias de este mundo es que muchísima gente jamás la encuentra porque la busca en los lugares equivocados. La clave para esto es muy sencilla: la verdadera felicidad se encuentra en Dios", ha afirmado el Papa.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Antes de reunirse con los jóvenes, también en el mismo college, ha pronunciado otro discurso ante el profesorado en el que destacó la contribución de la Iglesia católica en el campo de la educación y ha señalado que la tarea de un maestro no es solo comunicar información o proporcionar capacitación en unas habilidades orientadas al beneficio económico de la sociedad.

El Papa ha afirmado que la educación no es y nunca debe considerarse algo meramente utilitario ya que se trata de la formación del ser humano, preparándolo para vivir en plenitud. Benedicto XVI ha reiterado que la escuela debe garantizar un ambiente seguro para los jóvenes y niños.

En esta jornada se su visita el Papa se reúne con líderes de otras religiones, con el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, participa en una ceremonia ecuménica en la Abadía de Westminster y pronunciará un discurso ante el mundo político, académico y cuerpo diplomático en Westminster Hall, en el lugar donde Tomás Moro fue condenado a muerte en 1535 por no abjurar de su fe católica.