La prensa diaria de pago --en la que están englobadas más de 139 cabeceras-- goza de buena salud. Tanto económica como social. En el 2004, el sector tuvo unos resultados después de impuestos de 296,6 millones de euros, un 39,21% más que en el 2003. Además, el número de lectores también creció y alcanzó los 13,9 millones, 800.000 más que los contabilizados el año anterior. Estos son algunos de los datos incluidos en el Libro blanco de la prensa diaria , presentado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Tras repasar los principales cifras del estudio, el director general de AEDE, Ignacio Benito destacó el martes que la situación actual es "buena", aunque advirtió de que "no hay que dejarse llevar por el optimismo". Según el informe, que recoge datos del 2004, los diarios españoles ingresaron por ventas (tanto de ejemplares como de publicidad) más de 2.646 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 7% respecto al 2003. Asimismo, los ingresos de explotación alcanzaron casi los 2.600 millones. Según las previsiones de los editores, esta cifra registrará un aumento del 2,41% en el ejercicio del 2005.

A pesar de que el panorama de la prensa no es en absoluto desalentador, el presidente de AEDE, Antoni Cambredó, reconoció que el sector se enfrenta a tres grandes retos. El primero es "cualificar" la publicidad para que ésta sea más eficaz. En este sentido, Cambredó alertó sobre el menor crecimiento de la inversión publicitaria en prensa respecto al resto de medios: un 6,3% frente a un 9,5% en radio y 13,5% en televisión.

MUJERES LECTORAS Otro de los retos es aumentar el porcentaje de mujeres que leen prensa ya que desde el año 2000 se mantiene la misma cifra: sólo el 37% del total de lectores son mujeres.

Por último, según el presidente de los editores, el tercer reto al que se enfrenta la prensa diaria es el de impulsar la lectura entre los jóvenes, algo a lo que ya se comprometió el sector en el convenio que firmó en el 2003 con el Ministerio de Educación.

Cambredó destacó que los diarios son, en la actualidad, el medio "más influyente y con más credibilidad" y añadió que sus tres señas de identidad son "la calidad, el rigor y la independencia". Los datos --13,9 millones de lectores-- confirman que el público confía en la información escrita.

LA DIFUSION Según el informe elaborado por los editores españoles, la difusión de los 139 diarios de pago ascendió el año pasado a 4,2 millones de ejemplares diarios, un 2,3% más que en el 2003.

Los diarios digitales también gozan de buena salud. Las visitas a los 43 que existen en España crecieron en el 2004 un 44% respecto al año anterior.