El investigador Bernat Soria alertó ayer del crecimiento de la incidencia de la diabetes, "que empieza a ser un problema epidémico", afirmó, y recordó que en España la diabetes tipo 1 afecta a 125.000 personas y la tipo 2 a más de dos millones de personas.

Para afrontar la atención al paciente diabético, la Sociedad Española de la Diabetes (SED) ha elaborado el libro Abordaje Integral de la Diabetes , coordinado por Bernat Soria y avalado por el Ministerio de Sanidad, en el que han participado doce sociedades científicas especialistas en esta enfermedad y otras asociadas así como educadores y médicos de familia.

Soria destacó en la presentación del libro, que se distribuirá entre profesionales, que no se trata de un documento de consenso, sino de un "esfuerzo conjunto" de las sociedades científicas para atajar un problema "médico y social" cuyo coste representa entre el 7 y el 10% del total del gasto sanitario en España.

En este sentido, destacó el incumplimiento de los objetivos marcados en la declaración de Saint Vicent de 1989 que instaba a los gobiernos europeos a crear las condiciones para reducir la incidencia de la diabetes que, afirmó, "eran muy ambiciosos".

"Al contrario", destacó el investigador, la prevalencia ha ido aumentando, aunque se ha mejorado "sensiblemente" en algunos puntos, como la amputación de pie ocasionada por esta dolencia.

El investigador recordó que a finales de 2000 había en el mundo 150 millones de diabéticos y las predicciones apuntaban a que la cifra llegaría a los 220 millones en 2010 y a 300 millones en 2025. Sin embargo, en 2004, se alcanzaron los 220.