La admisión a trámite de la petición de asilo de Omar Bin Laden -uno de los hijos del dirigente de Al Qaeda- supondría su automático acceso a España, pero si la resolución fuera negativa puede presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales y, mientras tanto, quedar en suspenso su deportación.

Esta segunda opción tiene escasas opciones de prosperar en el caso de que el informe emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) no apoye la petición de Omar Bin Laden, quien pidió ayer asilo en España porque dice no sentirse a salvo ni en Egipto ni en ningún otro país de la zona.

Según ha explicado a EFE el abogado y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, Javier Galpasoro, la admisión a trámite de la solicitud no implica que Interior acuerde el asilo sino únicamente que la petición merece ser estudiada más a fondo.

La notificación de la resolución parte de la Oficina de Asilo que depende del Ministerio del Interior y es la encargada de instruir el expediente. La admisión a trámite supondría la inmediata autorización para la entrada de Omar Bin Laden al territorio español y sería documentado con la llamada "tarjeta amarilla".

Si la respuesta de Interior es desfavorable a la pretensión del hijo de Osama Bin Laden, su abogado dispone de 24 horas para pedir el reexamen del caso de su cliente, a lo que el ministerio deberá responder en los siguientes dos días.

A partir de ese momento caben dos posibilidades: por un lado, que se acepte la solicitud y se habilite su acceso al territorio español o que el abogado de Omar Bin Laden presente un recurso contencioso administrativo -lo que conllevaría la suspensión de su deportación- en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo.

Pero esto último sólo sería posible en el caso de un informe favorable de ACNUR, lo contrario no prospera más que en casos "muy excepcionales", ha añadido Galpasoro.

En la hipótesis de aceptarse su solicitud y hasta conocerse la decisión final, Bin Laden estará en una situación administrativa legal, y a los seis meses puede pedir un permiso de trabajo, un piso de acogida y todas las ayudas sociales previstas en estos casos.

Cabría también la opción de que Interior no se pronuncie en los plazos establecidos y se produzca el llamado silencio administrativo positivo, con lo que Bin Laden también podría entrar al país.