El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que será "muy rápido" preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales", aunque ha admitido que será "un poco más lento" habilitarlos para los centros de control. En las torres de control se gestiona el despegue y aterrizaje de aviones, mientras que en los centros de control se controlan las aproximaciones y las rutas de las aeronaves.

Blanco replicaba así a las críticas de las asociaciones de controladores aéreos AUME y USCA, que han considerado precipitado e imprudente el anuncio del ministro. Según el titular de Fomento, los controladores militares están preparados para ejercer las funciones de los civiles y ha puntualizado que fue "un portavoz de una asociación" el que puso en duda que pudieran ejercer dicha función. Para Blanco, el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Fomento y Defensa es el de "habilitar" a esta colectivo militar para "darles formación rápida" y que puedan suplir a los controladores aéreos civiles.

"No he dicho que fueran mañana a las torres ni a los centros de control", ha aseverado el ministro, que ha insistido en que habilitar a los militares para las torres de control es "muy rápido" y prepararlos para los centros de control es "un poco más lento".

SIN CALENDARIO

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa han avanzado que la formación de controladores aéreos militares podría comenzar "en un plazo de unos días o semanas", una vez que el Ministerio de Fomento comunique al departamento que dirige Carme Chacón "cuántos necesita".

Según fuentes de Defensa, Fomento todavía no les ha trasladado una petición concreta del número de posibles controladores militares que podrían ser necesarios --en total hay 280-- para cubrir las bajas de los controladores civiles. Sin embargo, ambos ministerios mantienen "contactos" para poner en marcha el proceso de formación, después de que ayer Blanco y Chacón se reunieran para abordar el asunto.

Así, aunque todavía "no hay un calendario" para comenzar la formación, las fuentes consultadas han precisado que se trata de "un plazo de días o semanas" y que podría durar "desde unos días, pocas semanas hasta dos o tres meses", dependiendo de las tareas concretas de control que vayan a ejercer, así como la torre de control y complejo aeroportuario concretos a los que pudieran incorporarse.