p>Un bloque de hielo de unos 20 kilogramos de peso y procedencia desconocida cayó en la mañana de hoy sobre el tejado de una nave industrial del municipio madrileño de Mejorada del Campo, dijeron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El impacto provocó la rotura del tejado del número 14 de la calle Levante, en torno a las 10.30 horas, pero no ocasionó heridos, según las mismas fuentes.

Agentes del Instituto Armado se desplazaron al lugar del suceso y tomaron muestras del hielo que se fragmentó al caer y que ya se encuentra en los laboratorios de la Guardia Civil en Madrid y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para ser analizado.

En el 2000 se produjeron en España más de 12 casos confirmados de caída de bloques de hielo desde la atmósfera, al igual que casos ocurridos en 2002 en Soria, Gran Canaria y Almería y cuya investigación fue coordinada por el CSIC.

Los orígenes de estos cuerpos se sitúan en la atmósfera, cuando se produce una combinación de frío y vapor de agua -necesarios para que se formen los primeros núcleos-, acompañada de vientos fuertes, que mantienen las partículas suspendidas en el aire y les permiten ir creciendo, mediante un efecto bola de nieve, según la hipótesis que manejó en el 2002 Jesús Martínez Frías, coordinador de las investigaciones del CSIC.