El pleno del Congreso votará hoy la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la aprobará con toda probabilidad, ya que el PSOE sólo necesita 12 votos extra para alcanzar la mayoría absoluta y levantar el veto del Senado. Cuando la ley se votó previamente en el Congreso, el 21 de abril, sólo los diputados del PP y los de Unió Democr tica de Cataluña (UDC) rechazaron el proyecto. 183 parlamentarios votaron a favor, 136 en contra y 6 se abstuvieron.

El pasado 22 de junio, el pleno del Senado apoyó un veto a la norma, planteado por el senador Jordi Casas de UDC, gracias a los votos favorables de todos los senadores del PP, cuatro de CiU y el senador del Partido Aragonés, José María Mur.

A partir de hoy, España se sumará a los escasos países que ya admiten el matrimonio homosexual, que son Bélgica, Holanda y, desde ayer, Canadá.

Este avance en la equiparación de los derechos de las personas tiene, no obstante, otros detractores fuera del arco parlamentario. El Foro Español de la Familia presentó ayer en la oficina de la Junta Electoral Central 600.000 nuevas firmas (en mayo habían aportado 500.000) que apoyan una iniciativa legislativa popular en contra de la ley que se aprobará hoy. La misma organización tiene previsto concentrarse hoy contra la norma.