Un grupo de jóvenes ha intentado boicotear la charla-coloquio que el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón finalmente ha impartido en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago (USC), y le han obligado a suspender otra en la Facultad de Historia.

Con gritos de "fascista" y "torturador", cerca de veinte jóvenes han intentado sin éxito que Baltasar Garzón --que ha invitado a los que le insultaban a subir a la mesa para exponer sus argumentos-- no hablase sobre Democracia y Derechos Humanos, el título de su charla.

"DIÁLOGO Y RESPETO"

"Fue un momento incómodo pero nos vamos con varias lecciones aprendidas. Una de ellas es el modo de estar y el modo de reaccionar de Baltasar Garzón, con tolerancia, diálogo y respeto a pesar de la discrepancia", ha explicado el catedrático de Pedagogía Social José Antonio Caride.

"Y la otra --ha continuado el profesor universitario-- es que a veces las democracias también se tienen que construir así, haciendo valer la razón frente a los que no están dispuestos ni a exponerla ni a escucharla".

En un aula completamente abarrotada, ha habido momentos de tensión entre los alumnos que querían escuchar al exjuez y los que, con un micro, no cesaban de dedicarle insultos, mientras portaban pancartas del colectivo estudiantil AGIR (organización estudiantil de izquierdas independentista).

Por eso Caride, uno de los organizadores del acto, ha agradecido el esfuerzo de Garzón, porque "a pesar de que algunos no querían escucharlo, él tomó la palabra para exponer sus argumentos y tratar de darle la palabra a los que a él se la estaban retirando", ha señalado.

"CÓMPLICE DE LA TORTURA"

En la facultad de Ciencias de la Educación también han aparecido numerosas pintadas, en las que se podía leer "Baltasar Garzón, cómplice de la tortura", "Garzón, torturador" o "Garzón, fascista".

A las doce del mediodía estaba prevista otra intervención de Baltasar Garzón en la Facultad de Historia de la USC, pero finalmente los organizadores decidieron suspenderla.

Fuera de la facultad, en el casco histórico de Santiago, ha habido un enfrentamiento dialéctico entre un grupo de opositores a la presencia del exjuez y los que coreaban "Queremos a Garzón, queremos a Garzón".