Tras permanecer activo durante algo más de 48 horas, el incendio declarado el pasado jueves en el complejo petroquímico que Repsol YPF tiene en Puertollano (Ciudad Real) fue completamente extinguido ayer por los bomberos a las 8.45 horas.

La empresa y los sindicatos mantendrán mañana la primera reunión de la comisión de investigación en la que los técnicos analizarán las causas del gravísimo accidente que costó la vida a cinco trabajadores y provocó heridas muy graves a otros cinco. De momento, no hay nada claro.

Fuentes de Repsol confirmaron que el fuego no sólo afectó a siete tanques que albergaban unos 8.600 metros cúbicos de gasolina refinada, sino que también ardió una unidad de destilación. "En ella había varios productos, como crudo, gasóleo, gasolinas y gases. Lo que los técnicos tienen que averiguar es si la explosión se produjo en esa unidad o en los tanques de gasolina refinada", explicó un portavoz de la petrolera.

Los bomberos continuaban ayer rociando con espuma y agua la zona afectada. El objetivo era reducir la altísima temperatura registrada tras el incendio para que los técnicos puedan acceder al recinto y comenzar a buscar pruebas. Las labores de investigación, sin embargo, pueden tardar varias semanas, según fuentes de la compañía. La refinería, ubicada a unos 3,5 kilómetros del casco urbano de Puertollano, continúa en "parada segura". Es decir, los operarios siguen trabajando, pero al mínimo.