El de Belagua es ya el único puerto de montaña en Navarra que sigue cerrado al tráfico por la nieve tras el temporal que ha afectado a la Comunidad foral, donde en las últimas horas los bomberos debieron intervenir para ayudar a trasladar a centros sanitarios a dos parturientas atrapadas por la nieve. Según informó el Ejecutivo foral en una nota, las dos mujeres quedaron atrapadas en las localidades de Allo y Aramendía, desde donde los bomberos las trasladaron hasta un centro hospitalario con ayuda de vehículos todoterreno y máquinas quitanieves del Gobierno de Navarra.

Ambas se encuentran en buen estado y se espera que den a luz en las próximas horas, informó el Gobierno, que precisó que una de ellas está embarazada de gemelos y se trata de un parto prematuro. Esta fue la intervención de mayor dificultad, que tuvo lugar esta madrugada después de que la pareja de A.M.G, de 40 años y residente en Aramendía (Valle de Allín), llamara al 112 sobre las 3 de la madrugada indicando que su mujer se hallaba aislada en una caravana a un kilómetro del casco urbano y con contracciones de parto.

Se acordó entonces el encuentro con los bomberos en la iglesia de Aramendia, hasta donde la pareja de la embarazada pudo llegar a pie para acompañar al quitanieves convencional que envió el departamento de Obras Públicas, aunque, dada la estrechez de la pista por la que debía avanzar, fue necesario solicitar un vehículo más reducido dotado de una cuña. Una vez desplazado este segundo vehículo al lugar, sobre las cinco de la madrugada se pudo finalmente despejar el camino y acceder con un todoterreno de bomberos hasta la caravana.

La mujer fue trasladada primero a Aramendía y desde allí, en ambulancia, al hospital de Estella, desde donde, habida cuenta de la complejidad de su parto -gemelar y prematuro- se la derivó al hospital maternal de Pamplona. La otra parturienta auxiliada por los bomberos fue M.I.D, lodosana de 31 años, que cuando circulaba a la altura de Allo quedó atrapada por la nieve en el vehículo particular que la trasladaba al Hospital de Estella para dar a luz. El aviso se recibió en SOS Navarra a las 21,32 horas de anoche y se movilizó un todoterreno para llegar hasta donde se encontraba la mujer y evacuarla después en ambulancia.