Dos coches sufren un accidente y uno queda sobre el otro, contra una pared y con un herido atrapado dentro. No es un caso real sino el supuesto al que tuvo que enfrentarse un equipo de cinco bomberos del parque de Plasencia en el I Encuentro de Rescates en Accidentes de Tráfico organizado en Cáceres por el Servicio Provincial de Extinción de incendios (Sepei).

José María Burón, José Carlos Carrón, David Larriba, José Antonio López y Víctor Manuel Polo hicieron tan bien su trabajo que ganaron el encuentro, con lo que acudirán al campeonato nacional, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en Elche. Amén de la satisfacción por la victoria, que ven como una recompensa a su trabajo y a los entrenamientos que realizaron para prepararse, el jefe del equipo, José María Burón, destaca que, ante todo, han aprendido "formas nuevas de trabajar en el rescate de las víctimas" y han ganado práctica.

Y su experiencia es tan importante que puede salvar vidas porque, junto a los sanitarios, los bomberos son los ángeles de la guardia de los atrapados. Para ellos, "la víctima es lo primero. Es muy importante hablar con ella, darle tranquilidad, informarle de todo lo que vamos haciendo y, sobre todo, crear mucho espacio para sacarle porque hay que adaptar el hueco a la víctima y no al revés".

Sacar a un atrapado es el objetivo final, pero hay un importante trabajo previo, como demostraron en el encuentro de rescates, donde, como explica Burón "no se trataba de sacar al accidentado en el menor tiempo sino de seguir los pasos para ocasionarle el menos riesgo".

Como jefe de equipo, junto a un sanitario y otros tres bomberos, se enfrentaron a ese supuesto accidente con un elemento clave: "La organización para marcar las pautas antes de comenzar la excarcelación".

Porque pese a encontrarse un herido atrapado, lo primero fue "valorar los riesgos, porque puede haber un derrame de gasolina y además, en este caso, había que estabilizar el coche porque se movía mucho". Fue después cuando pudo entrar el sanitario a atender al herido y se buscó la vía de evacuación, cortando la parte lateral del coche.

Pese a competir con otro equipo de Plasencia, dos de Coria y tres de Cáceres, Burón destaca que el equipo estuvo muy tranquilo, pero confiesa que, como se suele decir, la realidad supera a la ficción. "Hay mucha diferencia cuando estás en un accidente real, te encuentras con heridos muy graves, con heridas abiertas, pero te tienes que centrar en tu trabajo y ahora, gracias a que el 112 llega rápido y ayuda mucho, nos podemos dedicar a la excarcelación". Pasada la primera fase, el equipo volverá a los entrenamientos para intentar ganar la competición nacional, pero sobre todo, para seguir aprendiendo formas de actuar con las que ayudar a salvar nuevas vidas.