La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, de la Base de Bótoa, en Badajoz, ha transmitido a los 34 delegados de 22 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) una "total confianza y transparencia" en su funcionamiento, según se puso de manifiesto durante una inspección a las instalaciones militares, que se completará con una visita a la Base Aérea hoy.

La presencia de militares de países de la OSCE, formada por 56 estados de Europa, Asia Central y América del Norte, se produce en cumplimiento del Documento de Viena 99 . Este establece que cada país debe organizar una visita cada cinco años, de al menos 24 horas para evaluar una base aérea, una unidad de combate y un sistema de armamento. España es la cuarta vez que lo organiza.

Thomas Moller, teniente coronel del ejército sueco, manifestó que estaba "extremadamente satisfecho de la organización y del nivel de inglés de la brigada". Y se mostró sorprendido porque "la base se concentra en un solo lugar y dispone de campo de maniobras", pues en su país están "más dispersas las unidades" y deben ir a otros lugares para hacer prácticas de tiro.

Dado que el objetivo de estos encuentros es transmitir seguridad y confianza al resto de países de la organización, Thomas Meller, preguntado si lo visto hasta el momento les proporcionaba esa confianza, respondió que "absolutamente". Además de estas visitas existen otras de inspección de las que se avisa con solo 48 horas de antelación, y de evaluación, con 24.

Eugenio Sierra, jefe de la Unidad de Verificación Española, experto en estas visitas, consideró que son "efectivas" por cuanto se conocen modos de organización, armas y medios de los distintos ejércitos. En caso de que algún país quisiera ocultar algo, se puede preguntar y pedir más información. "Hay una serie de actividades para conocer si están haciendo maniobras declaradas, o no, y dónde, pues hay obligación de declararlas si superan determinados techos en personal, material o salidas de aviones", dijo.

En Bótoa estaba prevista la presentación del helicóptero Tigre, pero una avería en una nave "fuera de España" hizo que la fábrica avisara de que "todos los helicópteros se queden en tierra, por lo cual el jueves transmitimos esa información a los países de la OSCE y tuvimos que anular la presentación".

La brigada expuso una muestra de su material con unos 45 vehículos y armamento para que los delegados pudieran verlos, examinarlos y preguntar sobre ellos. Los más destacados fueron los carros de combate Leopard, los Pizarro, el arma de artillería M-109 autopropulsada, un lanzapuentes, vehículos de transporte y un pequeño avión teledirigido, el UAV, que se puede dotar de cámaras y de radares.

Previamente, el jefe dela brigada, el general Sanjuán, informó a los visitantes de que la brigada está al completo, con 3.000 soldados, sus medios, organización, misiones y su pertenencia al Eurocuerpo.

La visita continuará hoy en la Base de Talavera, donde les enseñarán las instalaciones militares.