Más de una veintena de españoles no han sido admitidos en Brasil en los últimos seis días, después de que las autoridades brasileñas decidieran endurecer los controles migratorios para aplicar "medidas de reciprocidad" con España.

Según han informado a Efe fuentes aeroportuarias, ayer llegaron a Madrid siete ciudadanos españoles a los que se negó la entrada en Brasil en un vuelo de Iberia, después de que el pasado jueves, día 6, fueran rechazados otros ocho, y cinco más durante el fin de semana, en la mayoría de los casos por no tener pasaje de vuelta, una de las exigencias que impone Brasil a los extranjeros.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó a España su malestar por los problemas que varios brasileños han tenido en el aeropuerto de Barajas, donde la semana pasada se negó la entrada a 30 brasileños, según el embajador de España en Brasil, Ricardo Peidró, porque no cumplían los requisitos de la Unión Europea (UE). Peidró ha destacado que no existe ninguna discriminación en los aeropuertos.

Por su parte, fuentes aeroportuarias han explicado a Efe que en el aeropuerto de Barajas no se ha producido ningún cambio en las normas que rigen para el ingreso en España de ciudadanos brasileños, que son las del acuerdo Schengen, que regula la entrada de extracomunitarios a los países de la UE.

Según estas fuentes, cada mes "entran en España" más de 2.000 brasileños, y durante el pasado febrero fueron rechazados en la frontera del aeropuerto de Barajas unos 500, mientras que en enero la cifra de no admitidos de esta nacionalidad fue de 400.