Tras el brillo y el prestigio de los Oscar, los principales galardones cinematográficos del mundo esconden su verdadero valor, que se traduce en oro en la taquilla de los cines.

De acuerdo con la firma ReelSource.com, analista de mercado, los cinco candidatos a mejor película pueden ver aumentar sus ingresos entre un 15 y un 20% sólo por mencionar la palabra Oscar en sus carteleras.

Irónicamente, la cinta que más veces puede repetir esa palabra en esta 76 edición, El señor de los anillos: El retorno del rey , es la que menos beneficios se llevará del premio.

Candidata a once estatuillas, la película ya ha amasado del orden de los 787 millones de euros en la taquilla internacional y como señala Russell Schwartz, encargado de su distribución en Estados Unidos, hay poco más que pueda hacer.

La mejor colocada

La más beneficiada de esta vuelta a las pantallas parece ser Mystic River , cuya recaudación desde octubre no había superado los 46,5 millones de euros.

La candidata a seis Oscar podría duplicar esta cifra ahora que ha vuelto a proyectarse en un buen número de cines, incluso superior al de su estreno, acompañada de la etiqueta que incluye su candidatura como mejor película.

Monster también podría duplicar sus ingresos, aunque no esté entre las cinco aspirantes al Oscar como mejor película y sólo disfrute de la candidatura de Charlize Theron como mejor actriz.

El filme había pasado totalmente inadvertido en las pantallas antes de la victoria de Theron en los Globos de Oro y su candidatura al Oscar.

Ahora, la cinta independiente que tuvo que contar con la actriz como productora porque no había dinero para filmar está presente en 650 pantallas por todo EEUU.