Francisco Briongos es un auténtico apasionado de las alturas. Nacido en Aranda de Duero y residente en Plasencia desde hace doce años, se ha planteado escalar las cimas más altas de la tierra con el proyecto Siete cumbres, siete continentes . Por el momento, en una primera fase, desde 2002 ya ha alcanzado el monte Kilimanjaro, que es el más elevado de Africa; el cerro argentino de Aconcagua e incluso el Everest, que con 8.848 metros, es la montaña más alta del planeta.

"El plan de subir las siete cumbres más altas ya existe, lo ha hecho más gente. Como yo ya había llegado a tres, decidí completar la ruta. En mi caso es un proyecto respaldado por la Consejería de Deporte de la Junta, lo cual para mí es muy importante", explica Briongos.

Hace un par de meses llegó a la cima del McKinley, el monte más elevado de Norteamérica y acaba de regresar de Rusia, donde ha subido el monte Elbrus, completando así la quinta cima de su ruta y asegura que ha ido muy bien. Después será el turno de la pirámide Carstenz en Oceanía y el macizo Vinson, el más alto de la Antártida.

Experiencia compartida

Briongos es profesor de Educación Física en el Instituto de Educación Secundaria Parque de Monfragüe de Plasencia. Compagina su vida profesional y su entusiasmo por la escalada con su otra pasión, que es su familia. Tiene dos hijos, sus "perlas", Javier y Vera, que "están acostumbrados a esto porque la escalada forma parte de mi trabajo, es el día a día, pero lo llevan cada vez peor porque no quieren que me vaya tanto tiempo. Y es que lo peor de esta misión es que hay que pasar muchos meses fuera de casa", comenta.

Antes de comenzar con la segunda fase de su proyecto, ha viajado a Sudamérica con su familia, desde octubre hasta febrero, para realizar cuatro escaladas en la cordillera de los Andes. Estas ascensiones forman parte del trabajo de investigación que realiza para su tesis doctoral en el departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Parámetros fisiológicos y estrés en grandes alturas y ambientes extremos . Es otra forma de compartir su amplia experiencia en deportes de aventura y montaña, tema sobre el que ha publicado varios libros y artículos.

Para Briongos, el alpinismo es toda una aventura, una "experiencia maravillosa" que comparte paso a paso en su web www.pacobriongos.com. "Lo mejor del proyecto alpinístico es poder viajar, conocer otros paisajes que hay por ahí fuera y que son increíbles y también conocer otras culturas, saber cómo viven otras gentes", comenta este deportista, que vive intensamente cada uno de sus viajes e intenta plasmar sus sensaciones en su bitácora personal: "seguramente, al final la parte buena es lo que nos quedará en el recuerdo".