La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha puesto nuevas trabas a los proyectos de grandes trasvases incluidos por el Gobierno español en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Bruselas ha dejado claro en un reciente informe que la decisión de financiar parcialmente la cesión de agua del Júcar al Vinalopó debe desligarse completamente de un posible trasvase del Ebro, a pesar de que el PP cree que aquél era un primer paso para el futuro macrotrasvase.

Los comisarios de Medio Ambiente, Margot Wallström, y de Política Regional, Michel Bernier, comparecerán mañana ante una comisión del Parlamento Europeo en Estrasburgo para exponer sus consideraciones sobre el PHN, en especial el trasvase del Ebro. Política Regional debe decidir si se aportan los fondos comunitarios, una vez Medio Ambiente establezca si el futuro trasvase del Ebro se adecua a las normativas europeas.

El escrito remitido por Wallström a la Dirección General de Política Regional pone duros condicionantes al Gobierno español para que se efectúe la transferencia de agua del Júcar al Vinalopó, ambos en la misma cuenca hidrográfica.