La Comisión Europea ha decidido cortar por lo sano y ha rechazado la iniciativa de dar billetes gratis de interraíl a todos los jóvenes al cumplir los 18 años. La petición fue lanzada el año pasado por la Eurocámara como vía para fomentar el europeísmo entre los jóvenes. Pero Bruselas ha concluido que las arcas comunitarias no están para grandes excesos y que tendría un coste demasiado elevado.

«La Comisión Europea ha estimado que una iniciativa como esa tendría un coste anual de entre 1.200 y 1.600 millones. Ese tipo de financiación no está disponible», zanjó Bruselas en un comunicado. Cada año, 300.000 jóvenes utilizan interraíl y compran billetes para viajar de forma ilimitada, con precios que oscilan entre los 206 euros por un viaje de 5 días y los 493 euros por un pase de un mes por todos los países que forman parte de la red de interraíl.

La respuesta cayó como un jarro de agua fría en las filas del PPE. La idea había partido de su líder, el alemán Manfred Weber, que ayer lamentó que se haya perdido «una gran oportunidad». «La Comisión Europea podría haber utilizado el 60º aniversario del Tratado de Roma para presentar una propuesta original y ambiciosa que entusiasme a la gente otra vez sobre Europa», dijo Weber. De momento, la Comisión Europea ha planteado una alternativa más restringida. Contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros en el marco del programa Erasmus+ y permitirá a 5.000 jovenes a partir de los 16 años viajar a otro país de la UE.

A la iniciativa, podrán optar clases de estudiantes o estudiantes individuales y será la Comisión Europea la que escoja «los mejores proyectos». Una vez seleccionados, podrán viajar entre agosto del 2017 y diciembre del 2018. Para ello recibirán una ayuda de 350 euros, ampliables a 530 euros en ciertos casos.