El escritor uruguayo Mario Benedetti y el peruano Alfredo Bryce Echenique son algunos de los autores candidatos al Premio Cervantes 2003, que se falla mañana. En la quiniela de este prestigioso galardón, instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura y dotado con 90.152 euros para distinguir el conjunto de una obra, también se barajan los nombres de los españoles Juan Marsé y Ana María Matute, novelistas, y Carlos Bousoño, poeta.

El pasado año, el premio recayó en el escritor español José Jiménez Lozano, por lo que si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el prestigioso premio alternativamente entre España y Latinoamérica, este año debería recaer en un latinoamericano. Sin embargo, esa tradición se ha roto en alguna edición.

Los autores que este año parecen contar con más posibilidades son Benedetti y Marsé. Los candidatos son propuestos por la Real Academia Española, por las academias de la lenguas de los países de habla hispana, por los autores premiados en anteriores convocatorias, por las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y por los miembros del jurado.