´EL MONJE´

DIRECTOR: Paul Hunter. INTERPRETES: Chow Yun-Fat, Seann William Scott. PAIS: EEUU. AÑO: 2002. SALAS: Cáceres, Badajoz.

John Woo continúa siendo el mejor padrino en EEUU del que fuera protagonista de sus películas de gangster en Hong Kong: Chow Yun-Fat, que en El monje asume el papel de un budista con poderes sobrenaturales, depositario de un milenario pergamino que esconde las claves de la vida eterna. El filme es a ratos insensato, barnizado por un cierto tono autoparódico, que no pretende festín estético alguno en el terreno de las películas de acción oriental.

La película, que produce Woo, funciona con frases solemnes y movimientos rituales del monje. Por el medio se cuela una enigmática muchacha, miembro de una banda de carteristas, hija de un líder de la mafia rusa. Y el villano del evento no es otro que un oficial nazi que lleva más de medio siglo persiguiendo el pergamino para solucionar los problemas de su apergaminado rostro. Y no es un chiste.

El entramado argumental es así de estrambótico. Entre la supuesta parodia, la colisión de culturas y las previsibles --pero bien filmadas-- secuencias de acción se desarrolla esta producción de John Woo a años luz de las películas de artes marciales chinas. El director es el debutante Paul Hunter, pero eso es lo de menos.