El buque hospital Esperanza del Mar llegará hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con los 90 inmigrantes rescatados de un cayuco cuando se encontraba a unas 80 millas al sur de Dakhla (Marruecos), informaron fuentes oficiales.

Está previsto que el barco con los inmigrantes a bordo, 88 hombres y dos mujeres, llegue a la capital grancanaria a primera hora, hacia las ocho o nueve de la mañana, según fuentes portuarias.

UN PESQUERO El cayuco con los indocumentados a bordo fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital Esperanza del Mar , el cual, tras ser avisado, alcanzó a la embarcación pasadas las 22.00 horas (hora local).

El rescate de estos inmigrantes se produce poco después de que el pesquero español Francisco y Catalina auxiliase en el mar, cerca de Malta, a 51 inmigrantes (de los que España se ha hecho cargo de 29) que permanecieron a bordo del barco ocho días ante la negativa de ese país a admitirlos. Según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, los inmigrantes que fueron rescatados por el Esperanza del Mar son conducidos a las islas porque no se ha podido establecer su nacionalidad y, por tanto, no se han llevado a cabo gestiones con Marruecos ni Mauritania "porque no ha lugar".

El Esperanza del Mar ha auxiliado en otras ocasiones a inmigrantes que iban a bordo de cayucos y los ha trasladado siempre al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su base.

Desde que comenzó el verano y contando con los 90 inmigrantes rescatados la noche del pasado sábado, el buque hospital ha rescatado al menos a 202 inmigrantes con vida, siempre en aguas del Atlántico sur, área de trabajo que tiene asignada.

El pasado 7 de julio, esta embarcación del Instituto Social de la Marina, diseñado para prestar asistencia sanitaria a los pescadores españoles, tuvo que recoger a 112 inmigrantes, de origen subsahariano, que navegaban a unas 300 millas al sur de Gran Canaria.

SERVICIOS DE EMERGENCIAS Los inmigrantes fueron avistados por un barco de bandera griega que dio la alarma a los servicios de emergencia.

El buque, que dispone de quirófano, un equipo de Rayos X y una unidad de quemados, ha tenido también que hacerse cargo en ocasiones del rescate de cadáveres.

Desde el pasado viernes han llegado a Canarias un total de 248 inmigrantes irregulares. A ellos se unen los 90 que aún navegan a bordo del Esperanza del Mar , lo que hace un total de 338 desde el viernes pasado.