"Queremos una chica inteligente, atractiva, con mucha naturalidad y que domine el teatro en los géneros de comedia y drama". Eso es lo que buscaban José Vicente Moirón y Denis Rafter, directores de casting de la obra La decisión de John . 149 actrices de toda España se presentaron al casting para optar por el papel femenino protagonista, de las cuales 36 pasaron a la prueba final, que tuvo lugar durante los pasados días 2 y 3 de agosto en el teatro López de Ayala, de Badajoz.

"Ha habido un nivel muy alto", declaró José Vicente Moirón, cofundador de la Compañía Teatro del Noctámbulo, quien se pondrá en el papel de John en la obra. "Interpretar a John es una ventaja y una desventaja; es gratificante aunque una gran responsabilidad", según comentó el actor.

La obra "El sueño de una noche de verano" representada en Mérida en el año 1999 unió los caminos de ambos artistas haciéndoles compartir profesión y amistad. El director de la obra, el irlandés Denis Rafter, y Moirón apuestan por un teatro evolutivo. La decisión de John es la adaptación de la obra Cock , de Mike Bartlett, una revelación en la cartelera londinense tras su debut en noviembre 2009. "Antes de su estreno ya estaban vendidas todas las entradas", aseguró Moirón.

La obra se desarrolla en un país democrático y tolerante de nuestra época, donde John trata de lidiar un conflicto sentimental, tras enamorarse de una mujer que conoció cuando se produjo una crisis en la relación con su novio. Y con la ruptura comienza el drama, al descubrir que siente atracción por las mujeres. Así pues tendrá que elegir entre continuar una relación natural y tranquila o emprender una nueva y "normal" relación con una mujer.

La función es un canto a la tolerancia dirigida a un público mayor de 16 años, "es una introspección en el ser humano. El espectador saldrá pensando qué egoístas podemos llegar a ser", declaró.

Sobre el escenario, cuatro personajes que responden a las siglas M (mujer), H (hombre) y P (padre) que junto a John intentarán mostrar la importancia de la identidad personal reflejando la tiranía del débil, el egoísmo individual al imponer nuestros deseos sobre los sentimientos de los demás y la tendencia de los adultos por responsabilizar al prójimo cuando no sabemos afrontar nuestras propias decisiones. "La bisexualidad es subsidiaria a la trama fundamental", dijo.

Los recurrentes saltos en el tiempo caracterizan este drama realista con toques de comedia ácida e inteligente, llena de ironía y originales diálogos. El 4 de noviembre tendrá lugar el preestreno en la Sala Trajano, de Mérida, para dar paso al estreno absoluto nacional en el Festival Internacional de Teatro de Badajoz el día siguiente en el López de Ayala. De ahí pasarán a Almendralejo y a Plasencia, donde finalizará la ruta extremeña para comenzar la gira por España en 2011.