A sus quince años, Naiara Gómez no había pisado hasta ahora muchos escenarios, pero esta semana comenzó para ella con tres actuaciones programadas en Mérida, su ciudad. Junto a Patricia Galán, de 21 años, y los componentes del grupo de baile ´Al son del cajón´, que se mueven entre los 20 y los 30, se están promocionando como representantes extremeños del Festival Islas Visión Comunidades, que celebrará su final el próximo 6 de julio en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife. La próxima oportunidad para contemplar su arte será mañana, a las dos de la tarde en el bar La Tahona.

Después de su último contacto con el público emeritense comenzarán a preparar las maletas para pasar tres días en las Islas Canarias. Allí, Naiara y Patricia enfrentarán sus voces a las de otros 21 concursantes, y Sergio, Julia, Antonio y Teresa, los componentes de ´Al son del cajón´, tendrán que ganarse al público y al jurado contra otros nueve grupos más. A todos ellos les une el ritmo de la música que corre por sus venas, las ganas de triunfar en el mundo de la música, y conseguir el premio de este concurso: 6.000 euros al contado y un mes y medio de promoción gratuita por toda España.

"Si he llegado hasta la final es porque tengo posibilidades de ganarla", comenta muy optimista Patricia, que no obstante afirma que lo más importante del concurso es aprovechar la oportunidad para demostrar sus cualidades ante el público y la industria de la música, sin olvidar el orgullo que supone representar a su comunidad porque, se queja, "Extremadura está un poco olvidada, nos faltan las oportunidades".

Para Sergio, del grupo de baile, todo lo que está viviendo en las últimas fechas --los casting, las entrevistas, las actuaciones, el viaje-- supone una experiencia nueva que, junto a sus compañeros de agrupación, con quienes comparte carrera desde hace poco tiempo, están "disfrutando al máximo". "Queremos que nos vea la gente que se mueve en este mundo", dice al responder sobre las expectativas con las que acude a la cita tinerfeña.

Todos ellos están muy agradecidos al apoyo incondicional que están recibiendo de Raúl Gómez, el padre de Naiara, metido a productor musical en las últimas semanas. Sin experiencia en estas lides, pero con mucha ilusión, ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y de numerosas firmas comerciales para ayudar con los gastos de promoción y desplazamiento.

Aunque su nueva dedicación le desborda por momentos, asegura que la recompensa está mereciendo la pena. La primera actuación conjunta de las dos cantantes y el grupo fue el jueves, coincidiendo con el partido de España contra Rusia. El espectáculo, que estaba previsto que durara una hora, se alargó hasta las dos horas y media. No es mal comienzo.