No hace falta ser alta, ni rubia, ni monísima, ni tener un cuerpo de modelo, solo "ganas de aprender a bailar". Las animadoras del equipo de baloncesto Plasencia-Galco nada tienen que ver con la imagen de las series o películas norteamericanas y no porque no se muevan con soltura y hagan disfrutar al público sino porque cualquier chica mayor de trece años (con autorización de los padres) puede serlo.

Ahora es la oportunidad de apuntarse a la prueba, porque Plantagenet busca a nuevas chicas para esta temporada. Cruz Ibarra, directora de la escuela placentina y una de las profesoras que enseña a las chicas coreografías, destaca que la idea de crear un grupo de animadoras fue del concejal de Deportes, Enrique Tornero, y ya es la tercera temporada que funciona. Además, apuntarse es gratuito y también los ensayos y la asistencia a los partidos y, a cambio, "todas ellas van a llegar a salir a la cancha".

Cruz insiste en que no hay un perfil que deban cumplir las animadoras: "Buscamos chicas normales, de cualquier talla y altura". Eso sí, se les exigirá "formalidad y seriedad", subraya.

Estas cualidades las reúne Mercedes, una de las veteranas, que define las ventajas de ser animadora: "La principal es que me despejo un rato y además hago ejercicio viendo los partidos gratis".

El vestuario lo pone la escuela con una subvención de la concejalía de Deportes y nada tiene que ver con las animadoras televisivas porque a Cruz le gusta la discreción. "Ellas salen a bailar y a animar al público, lo menos importante es ir enseñando las piernas", dice.

Para apuntarse, hay que llamar al 927 422788 o al 608702070 y Cruz garantiza que ser animadora "es muy divertido, la afición anima mucho, aprendes a bailar y haces deporte. Todo son ventajas".